martes, 14 de enero de 2014

Estudiando cono...

Hay algunas, muchas, cosas que no entiendo del sistema educativo español. Las obvias son fáciles, no hay quien entienda que cada partido político, casi en cada legislatura, se empeñe en hacer una reforma educativa, que empieza, casi siempre, con una declaración de buenas intenciones pero, que al no entrar en lo fundamental, en invertir lo necesario en una mejora en profundidad del sistema, termina siendo un fracaso más.
No se si es amnesia selectiva, pero yo no me recuerdo a mi misma con ocho años estudiando en casa tras el colegio, no me recuerdo haciendo deberes hasta prácticamente la segunda etapa de EGB y desde luego, no imagino a mis padres haciendo trabajos escolares conmigo cuando estaba en pre-escolar. De hecho mis padres no estudiaban conmigo, acudían en mi socorro ante dificultades concretas, aunque en mi caso particular, eran mis hermanas y mi hermano la primera opción.
Tengo un hijo con dislexia, o no, porque estas cosas de los psicólogos siempre están sujetas a interpretación, un hijo al que le cuesta un mundo leer y dos universos escribir con una letra legible. Supongo que va en contra de todos los manuales de educación, pero si le dejo solo, si le doy autonomía, suspende. Y si suspende sufre, y sufrimos con él. Así que, aunque no esté de acuerdo ni con la forma de enseñar (demasiada memoria, poca creatividad) ni con la forma de evaluar, he optado por lo práctico: pasar con él la tarde, unas tres horas de media, haciendo deberes y preparando exámenes.
Estoy agotada. Y no lo entiendo. Estoy segura de que tiene que haber otra forma, pero desde luego no aquí, no ahora.

1 comentario:

  1. !Qué razón tienes!! Son muchos temas los que apuntas y complejos todos ellos y cabreantes; daría para larga tertulia, pero estamos en manos de gente que no parece preocuparle mucho el tema de la educación, !que pena!

    ResponderEliminar